Contaminación Acústica o sonora

imagen_noticia

Contaminación Acústica o sonora

Es aquella alteración producto de cualquier sonido o vibración excesiva, que produce una perturbación o molestia en un ambiente determinado, haciendo que se pierda la armonía, paz, salud auditiva y calidad de vida de todo ser viviente.

Causas de la Contaminación Acústica o Sonora

Los principales factores que dan origen a este tipo de contaminación en el medio ambiente son: Actividades antropogénicas del ser humano y sobrenaturales, el transporte y el tráfico. También el sonido de los semáforos, la música alta, industrias y fábricas. Además los aviones, barcos, obras públicas, construcción de edificios, gritos de los transeúntes y las alarmas.

La contaminación sonora también se presenta por los fuegos artificiales, los radiorreceptores, fonógrafos y cualquier otro instrumento. 

Consecuencias de la Contaminación Acústica o Sonora?

Los principales efectos que produce este tipo de contaminación son el impacto sobre la capacidad auditiva, trastornos, psicopatológicos, neurológicos, psicológicos y fisiológicos. También produce fatiga, estrés, depresión, insomnio e irritabilidad.

Además de sordera, impacto sobre el embarazo, la conducta, la memoria y la atención. Tiene impacto también en los niños, sobre la biodiversidad, causando cambios en sus comportamientos normales. Entre muchos otros efectos.

En conclusión, la contaminación acústica o sónica es aquella alteración directa o inmediata, que no se acumula y mucho menos se traslada. Sino que el exceso de ruido impacta especialmente sobre un ambiente especifico, la biodiversidad y la calidad de vida de todas las personas. Entre sus principales características se destacan que ésta se origina, tanto por factores humanos como naturales, sobre un área determinada de la sociedad. Su intensidad es mayor en las ciudades y de noche. Además su contaminante principal es el ruido, consume poca energía, no emite desechos, es barata, se siente por medio del oído y vibraciones en el cuerpo.

Asimismo, sus principales consecuencias son en la salud auditiva, mental y física de las personas y de los seres vivos. Y sobre las condiciones normales en que éstos viven con su entorno socio-ambiental. Finalmente, entre las principales soluciones destacan las preventivas para evitar sus causas. Y las curativas, para contrarrestar los efectos que esta produce sobre la vida en el planeta tierra.


Participe y comente esta publicación