Monitoreo de suelos

imagen_noticia

Monitoreo de suelos

Hoy en día, la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas es un problema creciente que requiere la implementación de herramientas complejas de estudio y monitoreo. 

¿Qué significa el monitoreo del suelo?

Las técnicas de monitoreo pueden ser utilizadas para determinar el estado del recurso suelo, para hacer un seguimiento de los cambios en la salud del suelo debido a las prácticas de manejo e investigar problemas específicos como por ejemplo, la compactación.

¿Cuándo debe hacerse?

Puede monitorear el suelo del campo varias veces durante el ciclo del cultivo. Debe ser consistente año tras año y tomar las muestras en las mismas fechas.

Las pruebas de infiltración permiten estimar la capacidad filtrante de un suelo mediante la determinación de la velocidad con la que el agua viaja verticalmente desde su superficie. Esta prueba es indispensable para el diseño de sistemas de geo depuración (tratamiento de aguas residuales a través del suelo), tales como las zanjas o campos de infiltración y los pozos de percolación.

El análisis de suelo es una herramienta práctica de diagnóstico que permite al agricultor conocer en forma objetiva el estado nutricional de éste, la disponibilidad de nutrientes y estimar la necesidad de fertilización para manejar con anticipación la demanda nutricional del cultivo.

Un suelo saludable, uno de los recursos más preciados de la Tierra, es vital para mantener un alto nivel de producción y beneficios a largo plazo, para la integridad ambiental y para la salud de plantas, animales y humanos. El monitoreo de los efectos que las prácticas de manejo tienen sobre el suelo, puede contribuir a mejorar y mantener este recurso vital

 


Participe y comente esta publicación