Plan de Contingencia
Es el conjunto de normas y procedimientos que, basado en el análisis de riesgos, permite a la organización encargada de ejecutar un proyecto y/o operar instalaciones industriales, actuar durante y después de un evento de contaminación o emergencia, de manera rápida y efectiva , para controlar su efecto y minimizar su impacto.
El PDC deberá diseñarse para los eventos que potencialmente puedan ocurrir en el área de influencia directa del proyecto, obra o actividad o que por su naturaleza o evolución puedan afectar sus instalaciones y/o activar procesos ambientales identificados en el PMA. El objetivo fundamental del (PDC) es proteger la vida humana, y medioambiente.
¿Por qué es importante contar con un plan de contingencia?
Durante las actividades de almacenamiento y distribución de combustibles líquidos, se pueden presentar situaciones de emergencia ocasionadas por fallas humanas, fenómenos naturales y/o alteraciones de orden público, generando afectación negativa a los recursos agua, suelo y comunidad aledaña, dadas las características toxicas de estos, por lo tanto, la importancia de contar con un plan de contingencia que provea las herramientas, procedimientos, estrategias y recursos necesarios para actuar antes, durante y después de la ocurrencia de un evento.
La implementación adecuada del PDC, asegura que las actividades desarrolladas por los establecimientos se realicen de forma controlada, minimizando los riesgos presentes, así como la disminución de pérdidas de recursos e impactos negativos al ambiente en caso de la presencia de un evento.
Participe y comente esta publicación