Variables Climáticas
Las variables climáticas incluyen la lluvia, el agua, la luz, la temperatura, la humedad relativa, el aire y el viento. También existen componentes abióticos incluyendo la topografía y el suelo que también influyen el ambiente.
Temperatura. El grado de frialdad o calor de una sustancia es llamada temperatura. A menudo se expresa en grados celsius o centígrados. Este factor climático influencia desde la ubicación de la edificación, la forma de la vivienda, la orientación de la misma, así como la vegetación y el tipo de paisaje circundante. Niveles elevados o demasiado bajos de temperatura condicionarán la construcción de la edificación, los materiales, la orientación, la refrigeración interna.
Aire: El aire es una mixtura de gases en la atmósfera. El 75% del aire viene de la tropósfera la capa más interna de la atmósfera que se extiende unos 17 km de altura sobre el nivel del mar en el ecuador y alrededor de 8 km en los polos. El oxígeno y el dióxido de carbono en el aire son de particular importancia para la vida humana y de la vegetación. El oxígeno es esencial en la respiración para la producción de energía que se utiliza en diversos procesos de crecimiento y desarrollo. El dióxido de carbono es una materia prima en la fotosíntesis de las plantas. La composición de este factor climático es susceptible de variación. Recientemente, ha habido una alerta elevada sobre el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.
Humedad relativa: La cantidad de vapor de agua que puede contener el aire depende de su temperatura; el aire caliente tiene la capacidad de contener más vapor de agua que el aire frío. Es la cantidad de vapor de agua en el aire, expresada como la proporción (en porcentaje) de la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener a cierta temperatura.
Viento: El movimiento del aire o el viento se debe a la existencia de presión gradiente en una escala global o local causada por las diferencias en el calentamiento. A escala mundial que consiste en el flujo de corriente en chorro y movimiento de grandes masas de aire. En la escala local solamente una menor cantidad de aire se mueve. Los vientos superficiales son más bajos y menos turbulento por la noche debido a la ausencia de calefacción solar.
Dirección de los vientos: estos pueden ser planetarios o estacionales y se desplazan transportando humedad de un sitio a otro. Los vientos modifican modificar el clima, ya que tienen como mecánica elevar las masas de aire caliente, que son retenidas entre las montañas y luego caen en forma de precipitaciones.
Participe y comente esta publicación